Los juguetes del bebé 1 - Claves para elegirlos

28.9.16

En las entradas anteriores, presentamos algunas de las condiciones que los adultos podemos cuidar para que el bebé desarrolle su motricidad, evitando nuestra intervención directa: la indumentaria, el calzado y el espacio y la superficie
Hasta acá, entonces, preparamos al bebé y le brindamos una zona segura… Ahora, pondremos a su disposición diferentes juguetes que promuevan su atención y por lo tanto, motiven sus iniciativas de movimientos… ¿Y qué tipo de juguetes?
Aquí, algunas claves para tener en cuenta…
Los bebés no necesitan juguetes caros o complejos para divertirse. 
Los objetos cotidianos que con "simpleza" rodean su mundo, tienen condiciones suficientes para maravillarlos
Así, algo que para el adulto es corriente, para un bebé es completamente novedoso y digno de incorporar a su juego. Para un bebé, un "juguete" puede ser (casi) TODOCualquier cosa.
De hecho, las opciones "para bebés" que hay en las jugueterías comunes, suelen generar situaciones como la que se ve en esta viñeta de la ilustradora Caro Chinaski
Viñeta de Caro Chinaski - 19 de octubre de 2015
¿Por qué prefieren una botella de plástico vacía? Porque la vieron antes, arriba de la mesa, formando parte de su mundo cotidiano... Porque personas significativas hicieron uso de esa botella... pero ellos, no la pudieron manipular porque estaba cumpliendo la "función" para la que fue confeccionada (contener líquido)... Y lo que sucede es que una vez que cumple esa función, se la descarta. 

Tenemos que cambiar el paradigma: un juguete no es un artículo comprado en una juguetería...

Un "JUGUETE" es CUALQUIER OBJETO utilizado con INTENCIONES LÚDICAS.

Así que podemos darles tapitas, cajas, envases vacíos, trozos grandes de papel celofán, latas que no corten, botellas con rellenos y tapa sellada... ¡Creatividad!
Para la selección tendremos en cuenta la NOVEDAD SENSORIAL (tacto, gusto, olfato, vista y oído y sentido del cuerpo en el espacio) que el material pueda proporcionarle al bebé.
Los adultos haremos una revisión periódica para desechar los que ya no sean seguros de explorar.

Los objetos los presentaremos LIMPIOS, serán MÁS GRANDES QUE UNA NUEZ y con un PESO ACORDE a las posibilidades del bebé al momento de la exploración (los iremos variando conforme pasan los meses).

NO tendrán ETIQUETAS, ARISTAS o PUNTAS que puedan lastimar al ser manipulados o mordidos (porque tienen que ser manipulados y mordidos).

Y para elegirlos, tendremos en cuenta lo que hace naturalmente el bebé para enriquecer su exploración corporal¡OBSERVACIÓN!
Por ejemplo, cuando permanece acostado boca arriba o boca abajo, prestaremos atención a sus movimientos: ¿Cómo ubica sus manos? ¿las tiene cerradas? ¿las abre y las cierra? ¿agita sus brazos? ¿sus pies? ¿patea? ¿se empuja? ¿logra rolar?
Estas respuestas nos darán pistas de los objetos que podemos ofrecerle… Si, por ejemplo, tiene las manos durante mucho tiempo cerradas, una buena idea es presentarle telas de diferentes texturas (seda, tul, gamuza, toalla, franela)… Los mismos pañuelos o chalinas que tenemos en el ropero (que encima conservan el aroma a papá o mamá).
Otra opción son las argollas de madera (de esas que se usan para colgar las cortinas... Se consiguen en cualquier ferretería). Son geniales porque tienen el grosor del hueco que forma su mano cerrada y no pesan nada. Cuando logran tomar dos y se mueven, se chocan las arandelas logrando un sonido dulce, suave y bonito para el bebé. 

Otro aspecto a tener en cuenta, es la SIMPLEZA. Hay una frase que repito con frecuencia, desconozco su autor pero bien podría haberla dicho cualquiera de mis compañeras: "Cuanto menos haga el juguete, más hará la mente del niño"
A los objetos sencillos, se les pueden dar más de un uso… Una tapa de metal de frasco, varía de temperatura, puede rodar, chocar con otros objetos, girar como un trompo… Todo un desafío creativo que el bebé disfruta y ¡resuelve!

Los juguetes con botones, luces y sonidos, en cambio, no les brindan esas posibilidades. La nena, el nene termina siendo un mero observador de lo que hace el juguete. ¡No es protagonista!
Por eso, lo ideal es brindarle opciones de exploración, donde no haya una única forma "correcta" de uso
Francesco Tonucci, tiene varias viñetas como esta, al respecto: 

Viñeta de Francesco Tonucci (Frato)
Sobre la variedad y cantidad... Los bebés se enfrentan a un mundo nuevo enooorme. Es una "primera vez" constante. Todo el tiempo aparece algo que desconocen: un sonido distinto, un aroma, una voz, una persona, una situación... que tienen que ir incorporando.
Por eso, es taaan importante repetir, volver a lo que ya conocen para crear ritmos y brindarles seguridad… Quizás a nosotros adultos, nos parezca muy aburrido pero ellos lo necesitan

En un primer momento, descubren el objeto… En un segundo momento, exploran las características… Y después para conocer, necesitan explorarlo otra vez y otra vez y otra vez más… Entonces, le ofreceremos los mismos objetos durante varios días seguidos y luego los iremos rotando pero de a poco… Sacaremos uno o dos e incorporamos otros para que nuevamente, durante varios días explore ese nuevo grupo que cuenta con objetos que ya conoce, otros por conocer y nuevas combinaciones que puede lograr.

Por último... ¿dónde o cómo se los presentamos? Mientras el bebé permanece acostado boca arriba o boca abajo, los objetos los ubicaremos en el suelo mismo, próximos a él, para que en sus movimientos todavía involuntarios (mientras sacude los brazos o las piernas), los toque y los agarre

Cuando ya se desplaza, también estarán en el piso sin hallarse fijos (desparramados por el suelo) para que se dirija cuando desee hacia el que le llama la atención.

Y... ¡hasta aquí!
Fin de la primera parte sobre juguetes con algunas claves generales

 -Todo (casi) puede ser juguete.
 -Novedad sensorial. 
 -Limpios, más grandes que una nuez, de un peso adecuado, sin etiquetas, aristas o puntas.
 -Observación para enriquecer sus iniciativas de movimiento. 
 -Simples.
 -Pocos y variados para ir rotando.
 -Desparramados por el piso.

La próxima entrada será sobre una propuesta lúdica concreta ideada para bebés que personalmente, me encanta. Y Julia, mi sobrina, me ayudará con las imágenes. =)
¡Gracias a los que pasaron a leer! ¡Hasta pronto!

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Fuente: Emmi Pikler – Moverse en Libertad. Desarrollo de la Motricidad Global. Budapest. 1969.
La viñeta de Caro Chinaski fue publicada el 19 de octubre de 2015 en su fan page de Facebook.
Las manos de la foto del título, son de Julia. <3 ¡Gracias, Mica!

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